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Creatividad e innovación: produciendo contenido infantil en tiempos de Cuarentena

El coronavirus ha impactado en todos los aspectos de nuestra vida entre ellos, los sectores de la cultura y el entretenimiento, que aunque han sido un aliado fundamental durante el confinamiento, son industrias seriamente amenazadas por esta crisis. En el complejo escenario de distancia social y teletrabajo se han creado y producido, completamente en remoto, el especial de animación ‘Juntos contra el coronavirus’ y  la serie infantil de muppets ‘Agus y Lui: retos en casa’, creados los dos por Paramotion Films para Clan TV.

La parálisis de las grabaciones del sector audiovisual/ imagen real y la recomendación de teletrabajo para frenar el contagio, están impactando de una forma demoledora en la mayor parte de los estudios y productoras, que han visto prácticamente paralizada su actividad. Sin embargo, la animación ha podido seguir con su ritmo habitual una vez se realizaron los pertinentes ajustes a este nuevo paradigma de teletrabajo y colaboración en remoto.  

Es el caso de la producción animada ‘Juntos contra el coronavirus’, un capítulo especial realizado para Clan TV, creado y elaborado durante la cuarentena. El hilo argumental de este especial plantea cómo afecta la situación actual a los más pequeños. Mediante los personajes de Martina y Marcos, dos hermanos que se encuentran encerrados en casa debido al confinamiento, se abordan diferentes cuestiones que afectan a niños y niñas en estos momentos y se plantean fórmulas para que los peques tengan más herramientas a la hora de enfrentarse a esta situación anómala. Este trabajo se ha realizado en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y cuenta con guión de la psicóloga infantil Mercedes Bermejo. La distribución del proyecto se ha basado en gran medida en las redes sociales, que además han funcionado como plataformas divulgativas de consejos pedagógicos para padres y madres para ayudarles a afrontar la actual situación de confinamiento e incertidumbre. El especial ‘Juntos contra el coronavirus’ ha saltado las fronteras habiendo sido compartido con la  UER/EBU, la alianza de servicio público audiovisual líder en el mundo, lo que ha posibilitado que varias televisiones públicas de distintos países accedieran al especial para que lo puedan adaptar a sus territorios. 

Especial «Juntos contra el coronavirus»

Aunque las dinámicas de trabajo se han visto profundamente afectadas en esta crisis, los profesionales de la animación han echado mano del ingenio para seguir produciendo desde casa. Los profesionales de la animación y de los muppets, aunque no se encuentran trabajando en el entorno más favorable, han podido adaptarse para seguir trabajando y produciendo nuevos contenidos.  Este es el caso de la serie infantil ‘Agus y Lui: retos en casa’, una producción de muppets creada y producida por Paramotion Films para Clan TV. Una serie íntegramente realizada durante el estado de alarma. Debido al confinamiento, los animadores que dan vida a los dos personajes protagonistas de la serie se encontraban separados, uno en Madrid y otro en Segovia. Por ello, la producción, que con creatividad retrata la situación actual adecuando el mensaje para los más pequeños, se ha producido por completo con los equipos trabajando en remoto.  “Para poder sacar adelante producciones en esta situación, más que en equipo hay que trabajar en familia” dice Yago Fandiño Director de Contenidos Infantiles de RTVE “A través de herramientas sencillas como Whatsapp y una plétora de plataformas de videoconferencia acabas metido literalmente en las cocinas, los salones y los pasillos de tus colaboradores. Y ellos en tu casa. Sólo con una total confianza y una apuesta decidida por el producto final, por la audiencia, es posible sacar producciones de calidad en estas condiciones. Agus y Lui es una buena muestra de ello”. Realizada mediante el formato muppets, mantiene muchas similitudes con el proceso de producción de una serie de animación José Luis Farias, socio de la productora Paramotion Films, declara: “los muppets son animación a tiempo real, nos basamos en los mismos principios. Es una herramienta muy potente para comunicar y genera mucha cercanía con el público”.

‘Agus y Lui: retos en casa’ es una serie infantil de veinte capítulos que propone en su emisión matinal en Clan TV una manualidad diferente en cada episodio. La serie plantea actividades enfocadas a ser realizadas con materiales sencillos a los que puede tener acceso cualquier niño o niña durante el confinamiento. Los protagonistas de la serie dedican también unos minutos en cada capítulo a comentar hechos actuales sobre la pandemia (como la necesidad de lavarnos las manos, la importancia del distanciamiento social o el porqué del uso de la mascarilla), explicados de forma sean fáciles de entender para los más pequeños. En palabras de Alfonso Fulgencio, socio de Paramotion Films: “Los personajes de Agus y Lui se crearon para darle voz a las niñas y niños que nos ven. Son un reflejo de su mirada inocente ante el mundo tan acelerado y cambiante que vivimos actualmente. En sus conversaciones tratamos de abrir el debate sobre ciertos aspectos sociales que afectan a todos como: El reciclaje, la responsabilidad ante el cuidado de una mascota, los peligros de la actual situación con la pandemia… siempre en tono del humor y adaptándonos a su particular visión”.

Agus y Lui: retos en casa

La serie cuenta con una importante participación de la audiencia infantil. Los peques envían a una dirección de correo una foto de las actividades realizadas a partir de las instrucciones expuestas en los episodios. Algunas de las imágenes recibidas son emitidas al final de los capítulos, de manera que las creaciones del público tienen su momento de protagonismo en la emisión del programa en antena.  Una acción destacada dentro de la serie fue la realizada con motivo del Día de la Madre. A lo largo de varios capítulos emitidos previos a esta fecha, se propusieron diferentes actividades a realizar de cara a la celebración de este día.  Se animó a los espectadores a colocar un corazón en sus ventanas o balcones.  Bajo el hasthag #ponuncorazónentuventana, la propuesta se extendió por redes sociales y recibimos imágenes de las acciones realizadas por niños y niñas de todo el país. 

Si bien aún desconocemos el impacto que tendrá a largo plazo el COVID-19 en las metodologías de trabajo de las producciones audiovisuales, no cabe duda de que la “nueva normalidad” supondrá la adaptación de muchas estructuras de trabajo. En este contexto, la no presencialidad de las producciones de animación o de muppets es una importante ventaja que permite seguir creando contenidos a pesar de eventuales nuevos confinamientos o medidas de distanciamiento social que puedan suceder.